ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
CONTRACTURA, REUMATISMO MUSCULAR, TORTÍCOLIS
1° Contractura muscular.
Afecta comúnmente las piernas y los antebrazos; en estos casos es caracterizada por la flexión dolorosa de los dedos de las manos y de los pies; puede invadir los músculos del cuello, del tronco y el músculo diafragma; en este último caso va acompañada de disnea y de sufocación.
Tratamiento.
Amasamiento prolongado. Fricciones con bálsamo tranquilo. Inyecciones subcutáneas con solución de sulfato de atropina.
Internamente, píldoras de opio, de extracto de belladona, jarabe de éter, jarabe de cloroformo. Baño templado general prolongado.
2° Reumatismo muscular.
Dolor más o menos vivo, fijo o errático, en uno o en muchos músculos, y el cual crece con la contracción de los órganos afectados.
Tratamiento.
Sinapismo en el sitio dolorido. Fricciones con esencia de trementina, bálsamo tranquilo, láudano de Sydenham. Inyecciones hipodérmicas con clorhidrato de morfina. Amasamiento. Baños generales de agua templada. Baños de vapor. Vejigatorio. Vejigatorio Albespeyres. Caldas sulfurosas.
3° Tortícolis.
Dolor reumático en los músculos del cuello, que obliga al enfermo a tener la cabeza inclinada hacia adelante o hacia uno de los lados.
Tratamiento.
Aplicar un sinapismo sobre la parte dolorida. Frotar con esencia de trementina, con aguardiente alcanforado, con bálsamo tranquilo. Amasamiento.