ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
HERNIA INGUINAL
Dase este nombre a la dislocación del intestino o epiplón a la altura del canal inguinal. El canal inguinal es un conducto de 4 o 5 centímetros de largo, situado encima de la ingle cuya dirección sigue. Tiene dos orificios: uno cutáneo (anillo inguinal superficial), situado sobre el pubis; el otro peritoneal (anillo inguinal profundo), correspondiente a 4 o 5 centímetros por fuera del anterior, situado a 2 centímetros por cima del arco crural. En el hombre, el canal inguinal da paso al cordón espermático, y en la mujer, el ligamento redondo del útero.
Las hernias inguinales son de diversas especies.
Hay una especie común, muy frecuente, en la cual el intestino recorre toda la extensión del canal inguinal desde el orificio peritoneal hasta el orificio cutáneo, en el cual forma el tumor. Esta hernia se llama hernia inguinal oblicua externa, o indirecta.
La especie menos común es la hernia inguinal interna o directa, que sale por el anillo inguinal cutáneo, después de haber deprimido la pared posterior del canal inguinal.
La hernia inguinal externa puede ser congénita o accidental; es más frecuente en el hombre que en la mujer; más común en el lado derecho que en el izquierdo; puede existir en ambos lados en la misma persona.
Síntomas.
La hernia inguinal se manifiesta súbitamente, bajo la influencia de un esfuerzo extraordinario, o lentamente, a consecuencia de esfuerzos repetidos. Cuando es completa, recorre todo el canal inguinal y desciende hasta el escroto, en el hombre y en la mujer se dirige hacia los grandes labios.
Es un tumor piriforme, cuya punta se pierde en el canal inguinal; sin cambio de color en la piel, blando, elástico, no doloroso, que desaparece por la presión o por la posición horizontal, y aumenta cuando el enfermo tose o está de pie.