ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
ESTRANGULACIÓN DE LA HERNIA
Se da este nombre a la constricción de la hernia por la abertura que le ha dado paso, o por el cuello del saco herniario. Esta constricción es tan grande que interrumpe la circulación de la sangre en los órganos dislocados.
Puede ser provocada por la torsión del intestino sobre sí mismo, por las bridas fibrosas que atraviesan el saco herniario, por la perforación del saco, pero casi siempre la estrangulación es producida por el cuello del saco modificado por la inflamación.
Sobreviene a causa de violentos esfuerzos, de una indigestión, de obstrucción por las materias intestinales, y a causa de la inflamación de la hernia.
Los síntomas son: imposibilidad de reponer la hernia en su lugar mediante la compresión, un dolor intenso en el tumor y en el vientre, supresión de las evacuaciones, fiebre, náuseas, vómitos de sustancias alimenticias al principio y después de líquidos que tienen el olor de materias estercorales.
Los síntomas tienen una marcha más o menos rápida; pero la gangrena es inminente si no fuese posible reducir el tumor, o si no se hiciese la operación, que consiste en ensanchar la abertura que comprime el intestino.