ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
GASTROENTERITIS
Inflamación simultánea del estómago y de los intestinos.
En ella los síntomas de estas dos afecciones se complican y se agravan mutuamente.
Gastroenteritis aguda.
Tratamiento.
Dieta. Bebidas gomosas y acídulas frías, como los cocimientos de arroz, cebada, malvas, con jarabe de goma, jarabe de vinagre; limonada, naranjada, agua con claras de huevo, o agua fría simple en altas dosis y repetidas. Sanguijuelas en el epigastrio. Cataplasmas y lavativas de linaza.
Si la gastroenteritis se desarrolla bajo la influencia de circunstancias debilitantes, de tiempos lluviosos, húmedos, en individuos débiles, si existen síntomas biliosos o saburrosos, el emético con algún purgante o la ipecacuana pueden impedir los progresos del mal. Al octavo o décimo día de su duración, cuando existan postración y lengua saburrosa, adminístrense bebidas tónicas, añadiendo a los cocimientos algunas cucharadas de vino. Extracto de quina. Sulfato de quinina. Éter. Alcanfor. Almizcle. Vejigatorios en los miembros.
Fricciones en el abdomen y por el cuerpo con aguardiente alcanforado. Aplicar sobre la cabeza paños mojados en agua fría y vinagre. Evacuar la orina de la vejiga por medio de sonda, dos o tres veces por día. Lavativas emolientes y calmantes. Impedir, merced a rodetes hechos de lienzo o cojines elásticos, la formación de llagas en el sacro.
Gastroenteritis crónica.
El mismo tratamiento que para la gastritis crónica.