ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
GASTRITIS
Inflamación del estómago.
1° Gastritis aguda espontánea.
Síntomas.
Dolor en la boca del estómago, que aumenta por la compresión, por los movimientos del cuerpo y por la introducción de los líquidos; hastío; sed; lengua blanquecina, seca; náuseas; vómitos; pulso frecuente; cefalalgia; ansiedad.
Tratamiento.
Si la gastritis es leve, basta la dieta, bebidas emolientes frías. Siendo más intensa, aplíquense sanguijuelas en el epigastrio y cataplasmas de linaza. Agua fría, para bebida, en corta cantidad y a menudo. Agua gaseosa. Laxantes. Pepsina Boudault. Opio. Observar la dieta en la convalecencia. Vals Saint Jean.
2° Gastritis crónica espontánea.
Síntomas.
Dolores vagos en la región epigástrica, eructos, acedías, vómitos después de las comidas, sed nula, pulso regular, dureza de vientre o alternativas de diarrea y constipación de vientre; digestiones difíciles; enflaquecimiento progresivo.
Tratamiento.
Bebidas emolientes, gomosas o acidulas. Régimen lácteo. Ejercicio. Baños fríos. Fricciones. Vejigatorios. Pastillas y polvos bismuto-magnesianos de Paterson. Residencia en el campo. Pepsina Boudault. Aguas de Alhama de Aragón, Puertollano, Alanoe, Ibero, Vichy. Agua gaseosa. Tónicos y al fin estimulantes. Vals Précieuse.
3° Gastritis tóxica.
Inflamación del estómago producida por la ingestión de sustancias venenosas (los ácidos sulfúrico, azoico, clorhídrico; el amoniaco; el fósforo; las sales de cobre, de mercurio; el ácido arsenioso; muchas sustancias vegetales irritantes, tales como la coloquíntida, gomaguta, etc.
Síntomas.
Casi inmediatamente, después de la ingestión del veneno sobreviene un dolor estomacal atroz, vómitos y evacuaciones alvinas sanguinolentas.
Tratamiento.
Favorézcanse los vómitos con agua fría mezclada con claras de huevo, y adminístrese el contraveneno necesario según la sustancia. Cataplasmas de linaza en el vientre. Régimen lácteo.