ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
ESOFAGISMO O DISFAGIA
Dificultad o imposibilidad de tragar ocasionada por la contracción espasmódica de la laringe o del esófago.
Sobreviene durante la comida: de repente la persona se ve en la imposibilidad de tragar, y casi siempre le parece que un cuerpo extraño se le ha parado en el estómago.
Si el espasmo existe en la extremidad superior, las sustancias tragadas vuelven hacia arriba inmediatamente; si ocupa la extremidad inferior, la regurgitación tiene lugar algún tiempo después de la ingestión de los alimentos.
El espasmo puede desaparecer pasadas algunas horas o subsistir sin interrupción durante muchos días; cuando pasa de doce días, produce la muerte por inanición; otras veces se muestra con intervalos, y existe bajo la forma de una enfermedad crónica.
Por el examen con la sonda esofágea no se encuentra obstáculo alguno en los intervalos libres; examinando, en tanto dura el acceso, acontece a veces que la estrechez desaparece durante la introducción de la sonda.
Tratamiento.
Lavativa de asafétida. Fricciones en el cuello con pomada de belladona, con bálsamo tranquilo, con linimento opiado, con aceite alcanforado, con linimento de cloroformo.
Tragar pedazos de hielo. Introducir una sonda esofágea hasta el sitio de la constricción. Inyecciones subcutáneas con la solución de sulfato de atropina. Electricidad.