ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
ANQUILÓSTOMO DUODENAL
Gusano pequeño que habita en el intestino duodeno del hombre.
Es muy pequeño, cilíndrico; el macho tiene 6 a 8 milímetros de largura; la hembra 8 a 10 milímetros de largura y 0,27 mm. de grosor.
Su color es blanco ceniciento, tirando a encarnado en algunos de ellos. El cuerpo es rollizo, adelgazándose hacia ambas extremidades. La cabeza es redondeada, separada del cuerpo por un ligero angostamiento en forma de cuello.
La boca es de forma de embudo, truncada oblicuamente y provista de cuatro dientes cónicos, que parecen como prolongamientos del borde de la boca, que es de sustancia córnea.
La extremidad posterior do la hembra es cónica, y el ano está a corta distancia de la punta; la abertura genital se encuentra un poco más allá de la mitad del cuerpo. La extremidad posterior del macho se termina en forma de cáliz, partido de un lado; el pene es doble, delgado y largo.
Por medio de los cuatro dientes de que su boca está armada se adhiere, a veces en número considerable, a la membrana mucosa del intestino en el centro de una equimosis por él producida.
Según el doctor Wucherer, las pérdidas de sangre, pequeñas sin duda, pero incesantemente renovadas y producidas por estos gusanos, ocasionan la enfermedad llamada opilación.