ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS
CAUSAS DE LA OPILACIÓN
La autopsia de los individuos muertos de esta enfermedad ha revelado la existencia en el intestino duodeno de gusanos de la especie Anchilostomum duodenale y estas observaciones vinieron a dar nueva luz a la doctrina, hasta entonces oscura, acerca de las causas de la hipohemia intertropical.
Dice el Dr. Wucherer:
No hay duda que una gran copia de gusanos, que viven de la sangre y ocasionan, aunque pequeñas, numerosas hemorragias, sean capaces de producir, al cabo de cierto tiempo, una anemia extraordinaria; y en la ausencia de otras causas, a las cuales la opilación pueda ser atribuida, forzoso es concluir que la causa precede de los anquilóstomos.
Estos gusanos deben ser mucho más nocivos que aquellos que viven del quimo, en vista de que se alimentan de un líquido mucho más elaborado, de la sangre.
Pero, ¿de dónde proceden los anquilóstomos?
Vienen defuera. El uso de alimentos impropios o poco variados, de sustancias feculentas, con exclusión de estimulantes y condimentos, y, sobre todo, el poco escrúpulo en las aguas que se beben, son las causas de la opilación; es un hecho que, entre los habitantes del campo entregados a la labranza, es entre los que se ha encontrado el mayor número de opilados, y no hay uno que no haya bebido aguas impuras, estas aguas contienen el germen de los gusanos.