ELECTRICIDAD
SUPERFICIES SENSIBLES PARA RAYOS X
Puede servir cualquiera placa, pero lo mejor es servirse de las placas más rápidas: yo empleo placas Graffe o Jougle, marca verde, sin distinción. No he notado que sean preferibles las ortocromáticas; al contrario, siempre me han parecido menos rápidas que los vidrios comunes.
A falta de placas pueden servir películas o papel de galatino bromurado. Ambos agentes dan igual resultado y aun tienen la ventaja de que sirven para múltiple y simultánea impresión, cosa que no acontece con el vidrio, pues éste opone a los rayos X una grandísima opacidad.
Para proteger los vidrios sensibles durante la operación empléase el papel negro aguja, cuidando de escogerle bastante flexible para que no se rompa en las puntas pues se ocasionarían rayas en el cliché. Es necesario tener la precaución de preparar de antemano unos sobres doblados en tres, amoldados a las placas del tamaño escogido. La capa de gelatina debe estar sobre el papel, al medio de la hoja; dóblanse con cuidados los bordes, hacia atrás del vidrio; después se doblarán también hacia atrás y muy regularmente los lados; por último se asegura todo con gomas estrechas. Entonces se puede operar.
Esta manera de proceder, que es algo complicada, puede simplificarse si se usan bastidores especiales cubiertos de papel o aluminio. Por mi parte, uso siempre el papel negro.