ELECTRICIDAD
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD PARA RAYOS X
El medio más cierto y menos trabajoso de tener a mano constantemente el modo de producir electricidad consiste en arreglar una batería de acumuladores de dimensión proporcionada a la fuerza del carrete que se tuviere.
Por mi parte acostumbro a emplear una batería de 6 acumuladores Becker y Zuntz, que representan una fuerza electromotriz de 12 volts y una capacidad de 60 amperes-horas. Y con esto me basta no sólo para alimentar mi carrete sino para alumbrar mi laboratorio de fotografía por lo menos durante unos quince días. Es la fuerza que conviene a un carrete grueso de más de 15 centímetros de chispas; para un carrete de 8 a 10 centímetros bastan 6 a 8 volts y por consiguiente una batería de 3 a 4 acumuladores.
Naturalmente, los acumuladores no pueden servir sino a las personas que habitan cerca de alguna fábrica de electricidad. Cuando no es posible disponer de acumuladores hay que recurrir a las pilas. En todo caso es indispensable ajustarse a las condiciones indicadas, que consisten, como ya he dicho, en disponer de una batería capaz de atender a un consumo medio de 4 a 8 amperes durante la marcha del carrete. Consíguese este resultado empleando grandes pilas de bicromato de potasa.
Antes de instalar los acumuladores empleaba yo provechosamente tres baterías de tres elementos cada una, baratas y de fácil aplicación, que me suministró la casa Fontaine: sólo que, si se emplean, como lo hacia yo, dos o tres pequeñas baterías emparejadas, es preciso tener cuidado de reunir todos los hilos positivos a un lado de la batería y todos los negativos al otro, con el fin de aumentar la superficie de los elementos, los cuales, sin esta precaución serían de escaso consumo.
En estas condiciones, se obtiene una corriente regular sumergiendo al mismo tiempo dos baterías; la otra se tendrá en descanso y sustituirá a una de los dos en uso, cada cuarto de hora, próximamente.
Lo mismo se puede conseguir con tres, seis o nueve elementos Bunsen unidos de igual modo y según sus dimensiones. Naturalmente, tantos más elementos se necesitarán cuanto más pequeño fuere su tamaño. Pero los Bunsen no son cómodos de cargar y su empleo sólo puede servir para una operación pasajera y no para uso regular, hasta la misma pila de bicromato tiene que ser cargada de dos en dos días y pierde la fuerza al poco tiempo: por esto recomiendo a las personas que quieran hacer investigaciones de alguna duración el uso de las grandes pilas de sulfato de cobre. En este caso hágase, asentar una pila de sistema Reynier, de grande superficie, es decir que el zinc tenga por lo menos 20 centímetros de lado.
Conviene saber que la operación de fotografiar dura a veces más de una hora y que, por consiguiente, las pilas tienen que producir mucho. Además, los carretes muy gruesos absorben de 4 a 6 amperes, poco más o menos: de donde resulta que debe ser muy grande la cantidad de electricidad disponible. Por consiguiente, no se debe pensar en el empleo de los pequeños elementos que se usan para los timbres eléctricos ni en los carretes pequeños que se usan en la electroterapia.