ELECTRICIDAD
DESARROLLO DE LOS VIDRIOS POR LOS RAYOS X
Los vidrios impresionados por los rayos X se desarrollan fácilmente: conviene recomendar sin embargo que se haga el desarrollo a fondo, para que aparezcan con claridad todos los pormenores. En papel salen estos clichés oscuros y dan malos positivos, salen mejor en vidrio.
Por esto, cuando se quiere tener clichés para reproducciones en positivo sobre papel, es mejor hacer la operación en pequeño: solamente que, en este caso, no hay pormenores. Todo esto es concerniente a las reproducciones anatómicas, pues para las fotografías de los objetos de metal, no hay nada más fácil y puede hacerlas hasta un niño.
Por mi parte prefiero hacer mis clichés anatómicos como si fuesen positivos directos: de esta manera obtengo lindas pruebas para verse por transparencias. Además, conviene notar que los ojos están acostumbrados a ver los huesos del esqueleto de color blanco; de donde resulta que el negativo sigue siendo en realidad un positivo. En las pruebas liradas en papel sobresalen los huesos con el color negro, de modo que la vista se confunde y no se notan muchos pormenores.
Cuando deseo tener muchas pruebas de cualquiera parte del cuerpo o de un animalillo, prefiero usar papel de gelatina bromurado, pongo unas cuantas hojas juntas debajo del objeto y así consigo de una vez de 6 a 12 pruebas que luego perfecciono. Es un sistema fácil y expeditivo.