ELECTRICIDAD
CONCLUSIONES SOBRE EL USO DE LOS RAYOS X
Comparando fotografías de manos con diferente tiempo de exposición, podemos deducir dos conclusiones principales:
1° Cuando se sabe hacer que los individuos se sometan directamente a los rayos, obtiénese una fotografía catódica mejor que con las sombras, y se puede lograr una visión más clara de los diversos planos óseos del esqueleto.
Este resultado es importantísimo desde el punto de vista de las aplicaciones médicas.
2° Cuando los gruesos que se tienen que atravesar son variables para un solo objeto, es imposible obtener una prueba fotográfica satisfactoria en todas sus partes.
En fin, para terminar este punto importante, diremos que cuanto mayores son las espesuras más tiempo se requiere para la operación. El aumento de tiempo no es proporcional al aumento de espesura, sino mayor. Es decir que suponiendo una espesura doblemente gruesa que otra, el tiempo para la operación no será duplicado sino cuadruplicado. No tengo aún elementos bastantes para establecer reglas, pero creo estar cerca de lo exacto si digo que la operación aumenta sensiblemente con el cuadrado de las espesuras.
Así se explica que la reproducción de las lesiones de la pelvis y de las vértebras sea tan difícil de obtener. El doctor Oudin mostró últimamente una excelente prueba de columna vertebral; pero era de niño. Yo quise hacer lo mismo con una columna vertebral de adulto; pero no conseguí buen resultado, pues la espesura de los tejidos del adulto que yo examinaba era más del doble de la correspondiente al niño de que sacó el doctor Oudin la fotografía.
Se ha dicho que los cuerpos fosforescentes, como son los sulfúreos terrosos, interpuestos al paso de las ondas de Roentgen pueden aumentar la rapidez de la operación; sin embargo, es una cuestión aun no bien conocida.