Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

CHAPAS LUMINOSAS PARA RAYOS X


En rigor no se necesita la reproducción fotográfica de los objetos que se han de examinar, puesto que pueden ser examinados directamente utilizando la propiedad que de iluminar ciertas sustancias tienen las radiaciones catódicas.

Los norteamericanos han elogiado mucho un aparato llamado fluoroscopio, que no pasa de ser una aplicación comercial de un sistema muy conocido y que cualquier persona puede fabricar por sí mismo. Con este fluoroscopio, a que se da el nombre de Edison sucede lo mismo que con muchos supuestos inventos del célebre norteamericano.

Basta cubrir una hoja de papel fino con un poco de platino-cianuro de bario o de potasio. Edison emplea el tungstato de calcio, pero no está probado que esta sustancia sea mejor que aquellas otras. Interpuesta una placa o chapa de esta clase en el paso de los rayos catódicos, se ilumina, de modo que basta poner al pie de ella la mano o cualquier otro cuerpo para que las partes densas hagan opacidad. Cuando se opera bien puede obtenerse la visión del esqueleto y de los cuerpos extraños.

Este es un modo de proceder que necesita ser perfeccionado, pues sólo sirve cuando son muy pequeñas las espesuras que deben ser atravesadas, requiriéndose el empleo de tubos del género focus, es decir de inmensa fuerza de iluminación.

Ciertamente que pronto sustituirá la radiografía al examen directo; pero aun no puede prestarse grande crédito a las afirmaciones de inventores harto apresurados.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal