Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

APLICACIONES MÉDICAS DE LOS RAYOS ROENTGEN


El nuevo método ha de ser de indiscutible utilidad en terapéutica, porque los médicos y sobre todo los cirujanos podrán tener por él una noción exacta de las lesiones. Entretanto, hay que ser sincero y confesar que si las nuevas aplicaciones prometen mucho para lo futuro, por lo que hace al presente no han servido a gran cosa.

Me parece inútil el repetir aquí lo que han publicado los periódicos, pues no quiero cansar la paciencia de los lectores. Baste saber que hasta hoy, salvo algún caso en que se consiguió localizar la situación de los cuerpos extraños en la mano o en regiones fáciles de penetrar, la fotografía catódica no hace descubrir nada que no se pueda conocer por los ordinarios medios de diagnóstico. Hasta nuevas pruebas tenemos que dudar de ciertas aserciones.

Además, hay que repetir insistiendo en ello, que siempre que se trate de obtener la fotografía catódica de articulaciones gruesas o de espesuras grandes, se necesita tanto tiempo que, a menos de disponer de medios de experimentación que sólo se pueden encontrar en laboratorios ricamente instalados, es imposible utilizar las informaciones que podría suministrar el nuevo método.

Supongamos, por ejemplo, que se trate de examinar la región vertebral de un adulto. Para esto ha de ser necesario operar durante cincuenta o sesenta minutos, admitiendo que se posea un excelente focus de Thompson aunado en una trompa, y en este caso ha de ser preciso tener un ayudante que se ocupe en la trompa, otro en el carrete y otro en el tubo. Son, pues, tres personas ocupadas en una operación que debiera ser de las más sencillas. Hay que convenir en que esto no es muy práctico. Por consiguiente, en el uso ordinario tiene que reservarse la fotografía catódica, por ahora, a las operaciones que se hayan de hacer en las extremidades.

Dados estos antecedentes no debe sorprendernos que la mayor parte de las grandes radiografías presentadas por los Sres Oudin, Londe, Imbert y Berlin-Sans hayan sido sacadas de cadáveres.

Y lo mismo sucede con los ensayos de visión del interior de las vísceras, con el fin de investigar los cálculos hepáticos o renales.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal