Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

PILA DE VOLTA


La primera pila fue compuesta por Volta, en 1800, por lo cual los nombres de electricidad galvánica y voltaica son sinónimos. La pila de Volta se compone de una serie de discos sobrepuestos unos a otros en el orden siguiente: un disco de cobre, otro de zinc, un círculo de paño mojado en agua acidulada; después otro disco de cobre, y otro de zinc, un círculo de paño, y así sucesivamente siempre en el mismo orden. La reunión de un zinc y de un cobre forma un par; en la figura precitada hay veinte pares sobrepuestos, separados unos de otros por medio de rodajas de paño, y todos dispuestos en el mismo orden, de modo que una de las extremidades del aparato termina por un disco de zinc y la otra por un disco de cobre. De este modo preparado, el aparato de Volta es conocido bajo el nombre de pila en columna.

Después de su invención ha sufrido varias modificaciones, pero el nombre general de pila ha sido adoptado para todos los aparatos del mismo género; también se le da el nombre de batería.

Las dos extremidades de la pila se llaman polos; pueden comunicar entre sí por medio de dos alambres unidos respectivamente a cada polo. Cuando los polos no comunican entre sí, la pila no presenta fenómeno particular. Pero si se aproximan ambos alambres de manera que casi se toquen, se ve en seguida saltar de uno a otro una chispa pequeñita, debida a la recomposición de las electricidades contrarias de los polos. A la primera sucede una segunda chispa, después otra tercera a la segunda, y así sucesivamente, mientras los alambres estén cerca uno de otro.

Si, en lugar de dejar un intervalo entre los alambres, estos fueren puestos en contacto, no se produce chispa alguna, pero no por eso la recomposición de las electricidades contrarias deja de continuar en los alambres, que son recorridos de uno a otro polo por una corriente eléctrica no interrumpida. Esta circulación continua del fluido eléctrico ha recibido el nombre de corriente, y, para expresar que los alambres que unen los dos polos son constantemente atravesados por dicha corriente, se les ha dado el nombre de electrodos (caminos de la electricidad), así como también el de reóforos (conductores de la corriente).

En la pila de Volta la oxidación del disco de zinc por el agua acidulada de las rodajas de paño es la causa principal del desarrollo de la electricidad; el disco de cobre solo sirve para transmitir la electricidad de un par al otro par que le sigue. En toda la acción química hay siempre producción de electricidad, y cuando un ácido ataca a un metal, sucede siempre que este se electriza negativamente y el ácido positivamente. Resulta de esta teoría, confirmada por las experiencias, que se puede suprimir el contacto de loss metales, y formar un elemento de pila muy simple, sumergiendo una lámina de zinc en un vaso que contenga agua acidulada con ácido sulfúrico; la observación ha mostrado que, en el momento de operarse la acción química, se produce una corriente eléctrica entre el metal y el líquido; y reuniendo a entrambos mediante un hilo exterior de platina, fácil es observar que este hilo es atravesado por dos corrientes opuestas, una llamada positiva partiendo del liquido, y otra negativa que parte del zinc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal