ELECTRICIDAD
PILA DE TROUVE
Consta de 15, 40 u 80 elementos. Un elemento aislado, compuesto de dos pares que comunican entre sí, consiste en un disco de zinc en la parte superior, y de otro de cobre en la inferior; el espacio medio entre ambos discos está ocupado por una columna de rodajas de papel de estraza. La mitad inferior de la columna inmediata al cobre está suturada previamente de sulfato de cobre, y la mitad superior de sulfato de zinc. Sumergiendo en el agua estos elementos, una parte de las sales se disuelve; sobreviene la reacción química que produce la corriente eléctrica.
Los elementos están colocados en una caja de cautchuc endurecido.
Cuando se trata de emplear el aparato, basta sumergir una sola vez durante algunos segundos todos los elementos a un tiempo mismo en agua común. El agua, absorbida por las rodajas de papel de estraza, disuelve el sulfato de cobre y el sulfato de zinc, produciendo la reacción química que es el origen de la corriente. La corriente del interior de la pila descompone el agua; el oxígeno se dirige sobre el zinc, y forma con el ácido sulfúrico sulfato de zinc; el hidrógeno se combina con el oxígeno de la base para reconstituir el agua, y una parte de cobre en estado metálico se deposita sobre el cobre. El sulfato de zinc se rehace continuamente, pero para sustituir el sulfato de cobre, se saca la pila de la caja y se sumerge la mitad en una solución caliente y muy concentrada de sulfato de cobre, lo cual se practica en un vaso especial de cobre unido al aparato. Las rodajas se conservan mojadas mientras permanecen en el cautchuc; basta dejarlas dos días al aire para secarse. La fuerza de la pila se gradúa cambiando los reóforos de sitio.
La misma pila, guarnecida de un colector, permite escoger en la pila el número de elementos que se quiere emplear, a fin de obtener un aumento o disminución de fuerza, sin producir la menor interrupción de la corriente, ni hacer experimentar al paciente la menor sacudida. Estos aparatos producen corrientes continuas y de fuerza constante. El volumen de la caja no excede de 2 a 3 decímetros cúbicos.