ELECTRICIDAD
PILA O BATERÍA DE CLAMOND Y GAIFFE
Consta de 24, 36, 48 o 60 pares. Cada par se compone de un vaso exterior de vidrio que contiene un prisma o aglomeración de carbón, un asta o lámina amalgamada de zinc, y sesquióxido de hierro prensado alrededor del carbón.
La pila se carga echando en el vaso exterior una solución concentrada de clorhidrato de amoniaco, hasta cerca de los dos tercios de su altura. En el momento en que se cierra el circuito, se obtiene la reacción siguiente: el agua se descompone; el oxígeno del agua y el cloro del clorhidrato se dirigen al polo negativo (zinc) para formar oxicloruro de zinc, mientras que, en el polo positivo, a la presencia del sesquióxido de hierro y de amoniaco queda cuerpo instable y combustible que reduce el sesquióxido al estado de protóxido proveyendo agua y amoniaco libres. Este amoniaco se disuelve en parte, y con el oxicloruro de zinc, merced a una reacción secundaria, viene a formar sales dobles.
El sesquióxido de hierro no se agota; tiene la propiedad, durante el tiempo de reposo, de recobrar al aire el oxigeno que ha perdido durante la acción de la pila.