Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

NOCIONES DE QUÍMICA PARA LA TEORÍA DE LAS PILAS


Para comprender los efectos de las pilas, presentamos aquí algunas definiciones y nociones muy sencillas de química sobre los óxidos, los ácidos y las sales.

1° Óxidos: son los compuestos de oxígeno y de otro cuerpo, generalmente un metal. Por ejemplo, el orín que cubre los hierros viejos herrumbre es un óxido de hierro; el bermellón es un óxido de plomo; la potasa es el óxido de un metal llamado potasio.

2° Ácidos: son las composiciones de oxígeno y otro cuerpo que no es metal sino regularmente azufre, ázoe y carbono, composiciones que cada cual va designada por ácido sulfúrico, ácido azoico y ácido carbónico. Estos cuerpos deben su nombre al gusto ácido que poseen. Algunos, como el ácido azoico y el ácido sulfúrico, son muy corrosivos y atacan con violencia a la mayor parte de los metales, para transformarlos desde luego en óxidos y después en sales.

3° Sales: son los cuerpos que resultan de la reunión de un ácido con un óxido metálico. El ácido sulfúrico, por ejemplo, combinado con la potasa, forma una sal designada con el nombre de sulfato de potasa; combinado con el óxido de cobre, forma el sulfato de cobre; y con el óxido de zinc, el sulfato de zinc. Uniéndolo a los mismos óxidos, el ácido azoico da azoatos de potasa, de cobre o de zinc; el ácido carbónico da carbonatos, y así sucesivamente.

A estas definiciones preciso es añadir el principio siguiente, que se aplica a una clase numerosa de sales: cuando una de estas sales está disuelta en agua, si en la disolución se inmerge un metal fácilmente oxidable, como el hierro o el zinc, este descompone la sal disuelta, sustituyéndose lentamente al metal que entra en el óxido de dicha sal. Por ejemplo, sumergiendo una chapa de zinc en una disolución de sulfato de cobre, se verá luego una capa de cobre posarse sobre el zinc. Ahora bien, en cuanto el cobre se ha precipitado de este modo, el zinc se disuelve, sustituye el primer metal, y poco a poco transforma el sulfato de cobre en sulfato de zinc, hasta que este se disuelva por completo o que el cobre se precipite. Este principio tiene una aplicación grande en la construcción de algunas pilas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal