Inicio    |    Guia Medica    |    Electricidad

 

.

ELECTRICIDAD

ENFERMEDADES EN QUE SE APLICA LA ELECTRICIDAD


Estas enfermedades son: parálisis, neurosis, reumatismos, ciática, angina del pecho, atrofia muscular progresiva, ataxia locomotriz, etc. En la parálisis, que es consecuencia de una apoplejía, no se debe aplicar la electricidad sino quince o veinte días después del ataque.

La electricidad no debe aplicarse en el tratamiento de las enfermedades sino con mucha prudencia, porque su acción prolongada puede ocasionar accidentes graves.

Conviene empezar siempre con una corriente floja. Ejemplos hay de parálisis que han sido acometidos de convulsiones por la acción de una corriente eléctrica demasiado fuerte. Cuando la electricidad es aplicada por medio de conductores excitadores, hácese una operación diaria, o cada dos días, por espacio de veinticinco minutos, media hora o una hora, con una corriente muy floja, cuya intensidad se aumenta poco a poco, a fin de no fatigar ni hacer sufrir a los pacientes. Su efecto es el calor y un aumento de nutrición que favorece la cura. Para producir un resultado satisfactorio, estas operaciones deben ser continuadas durante largos meses.

A veces es bueno recurrir a la acción continua de la electricidad obtenida por medio de cadenas eléctricas aplicadas durante la noche, o dejando sobre la parte paralizada la extremidad de los conductores del aparato electromagnético de Ruhmkorff, que en este caso debe tener la corriente de floja intensidad.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal