ELECTRICIDAD
APARATOS ELECTROMAGNÉTICOS
Los aparatos de este género más usados en Francia son los de Ruhmkorff, de Gaiffe y de Trouve. Todos estos aparatos presentan la misma disposición fundamental. Compónense de una pila destinada a dar la corriente inductora, y de un carretel de inducción provisto de un instrumento interruptor. En su construcción entran muchos objetos:
1° Una pila.
2° Un carretel de cartón, madera o cautchuc, hueco, y sobre el cual va enroscado un hilo de cobre (hilo inductor), forrado de seda para producir su aislamiento, y formando de tres a cinco capas de espirales en toda la longitud del carretel.
3° Un haz de hierro dulce colocado en la cavidad del carretel.
4° Un tremulador o vibrador.
5° Un graduador, cilindro de cobre hueco, de la largura del haz de hierro, y el cual cubre este haz de modo que quede más o menos en contacto con el carretel según esté más o menos echado hacia afuera, o metido hacia adentro.
6° Otro hilo de latón más delgado, también forrado de seda, que forma cinco o seis capas de espirales sobrepuestas al primero; llámasele hilo inducido.
Todo está dentro de una caja.
Hé aquí, en resumen, el modo de funcionar de los aparatos por inducción:
El hilo o polo positivo de la pila está puesto en relación con una de las extremidades del hilo grueso (hilo inductor) del carretel; la otra extremidad de este hilo inductor termina en el interruptor (tremulador o vibrador), esto es, en una lámina de cobre delgada, flexible, puesta entre el polo positivo del aparato, representado por la extremidad terminal del hilo inductor, y el polo negativo representado por un quicio al cual llega el hilo o polo negativo de la pila; un tornillo adaptado a este quicio o al mismo tremulador permite, según se aprieta o afloja, activar o contener las intermitencias, disminuyendo o aumentando el espacio que separa ambos polos, que el tremulador debe tocar alternativamente.
Cuando la pila funciona, los hilos inductores e inducidos, así como la parte del cuerpo humano a que se aplican, forman un círculo completo y cerrado, que de momento en momento es interrumpido. El contacto del tremulador con el polo negativo; cierra el circulo.
Luego que el círculo está cerrado, el hierro dulce, que está en el carretel, se magnetiza instantáneamente bajo la influencia de la corriente de la pila, que recorre el hilo inductor; pero el hierro magnetizado, atrayendo luego hacia sí al tremulador, rompe el circulo, y al mismo tiempo el hierro pierde la propiedad magnética. Pero siendo luego el tremulador atraído hacia el polo negativo, el círculo vuelve a cerrarse y el hierro a magnetizarse nuevamente; y este hierro, atrayendo de nuevo al tremulador, hace que el círculo se abra y el hierro pierda su propiedad magnética, y así sucesivamente.
Estas idas y venidas del tremulador explican el ruido de vibración que se siente cuando el aparato funciona. Mirando con atención los puntos de contacto del vibrador, se ve la chispa eléctrica que salta de una manera aparentemente continua, pero que en realidad es intermitente.