Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

TERMOMETRÍA MÉDICA


Determinación, por medio del termómetro, de la temperatura interna del cuerpo en las enfermedades. Es un nuevo modo de explorar los estados mórbidos, que sirve de complemento al examen del pulso y de los demás síntomas.

La temperatura interior del cuerpo se conoce por medio del termómetro aplicado en el sobaco.

En el hombre adulto, en el estado de salud, el calor normal es de 37° a 37,5° de la escala centígrada, término medio 37,27°; presenta oscilaciones que sobre todo son determinadas por la alimentación; después de cada comida hay una pequeña elevación, la cual subsiste durante tres o cuatro horas; pero estas ascensiones están encerradas en límites estrechos, porque la fluctuación diurna no pasa de cuatro a seis décimos de grado.

La elevación duradera, sobre el máximo fisiológico constituye la temperatura febril.

Admitiendo, pues, que bajo la influencia de bebidas calientes, o de violentos ejercicios musculares, el calor pueda alcanzar momentáneamente 37,8° (lo que es excepcional), la temperatura que se mantenga durante largas horas entre 38° y 38,5° debe ser considerada como febril. Estos guarismos son, por otra parte, los más débiles que se observan en el estado de fiebre.

El conocimiento de la temperatura animal sirve para el diagnóstico, tratamiento, y sobre todo para el pronóstico. Pero, para el objeto, un guarismo aislado no es bastante; importa el conocimiento de las oscilaciones cotidianas de la temperatura durante el curso entero de la enfermedad. Así, la observación no puede ser útil si no se reproduce por lo menos dos veces en 24 horas y todos los días a la misma hora.

La exploración debe hacerse en la axila; conviene que, la bola del termómetro permanezca en este punto durante veinte minutos. Puede permanecer menos tiempo si el observador la ha tenido en su mano cerrada hasta elevar la temperatura a 37°, que es la altura fisiológica; entonces bastará tener el termómetro bajo el axila, mientras sube, y marcar su altura, después de una permanencia en ella de tres a cinco minutos.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal