Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

TERMÓMETRO ADHERENTE


El Sr. Constantin Paul presentó a la Academia tres modelos de termómetros con los cuales se alcanza la verificación de las temperaturas locales superficiales. Estos tres modelos son: uno vertical, otro circular y otro horizontal.

Para conseguir estos resultados, era preciso que tuviese el termómetro dos calidades: adherencia a la piel y aislamiento de la atmósfera. Se llenaron estas dos condiciones empleándose una masa de caucho hecho una ventosa.

Aplícanse estos termómetros tan fácilmente como el estetoscopio que hace tres años presentó el Dr. Constanlin Paul a la Academia. Colocado que esté el instrumento, se deja mientras sube la columna de mercurio, siendo fácil la observación, con un lente o sin él. Uno de los modelos está hecho de modo que se pueda llevar después a lugar bien claro, para que sea fácil su lectura o para reservarlo a la observación directa del médico.

Se aplican estos termómetros en todas las regiones, salvo en aquellas que están cubiertas de vello; uno de los modelos sin embargo (el horizontal) puede servir para dar la temperatura axilar con más precisión que los termómetros ordinarios.

Nótese que la base espiral del termómetro ejerce leve presión sobre los tejidos, y deja en la piel una señal, prueba de su aplicación inmediata. Parece inútil insistir sobre las ventajas que se obtienen con la aplicación de estos instrumentos, tanto en la fisiología como en la clínica y terapéutica.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal