Inicio    |    Guia Medica    |    Diagnostico

 

.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

SEDIMENTOS URINARIOS


Los cuerpos que los constituyen son: el ácido úrico; los uratos de cal, de magnesia, de potasa, de sosa o de amoniaco; el oxalato de cal; el fosfato o de cal; el fosfato de amoniaco y de magnesia, la cistina, diversas materias organizadas, muco, sangre, pus, etc.

1° Ácido úrico.
Todo sedimento, notablemente cristalino rojo o amarillo, es árido úrico. Sus caracteres han sido explicados. La orina es generalmente cargada de color, de reacción ácida. El ácido úrico se distingue de los uratos por su poca solubilidad en el agua.

2° Uratos.
Todo sedimento que vuelve a disolverse por el calor es un urato. Orina comúnmente ácida. Muchas veces vistos con el microscopio los uratos carecen de figura y si se presentan es bajo la forma de globulitos erizados de puntas, especialmente el urato de sosa. El urato de amoníaco se presenta primero bajo la forma de un precipitado amorfo, y a medida que va secándose, tiende a tomar una forma cristalina muy marcada; los cristales en largas agujas parecen salir de un centro común, como rayos, o se agrupan en forma de abanico.

3° Oxalato de cal.
Encuéntrase en las orinas neutras, ácidas o alcalinas. Raras veces forma precipitados definidos; comúnmente va acompañado de uratos. Su forma cristalina especial hácelo reconocer mediante el microscopio; cristales octaédricos, marcados con una cruz trazada por las diagonales, remedando la hechura de un sobre de carta.

4° Fosfato de cal.
Los sedimentos aformos que desaparecen por la adición de ácido clorhídrico son por lo común constituidos por fosfatos terrosos.

5° Fosfato de amoníaco y de magnesia.
Precipítase de la orina siempre que ésta adquiera una reacción alcalina por efecto de su descomposición. Fácil es reconocerlo con el microscopio. Son cristales prismáticos muy definidos, de distinta forma.

6° Cistina.
Sustancia blanca, insoluble en el agua y en el alcohol, soluble en el amoníaco. Raras veces se encuentra en los sedimentos: examinada con el microscopio aparece bajo la forma de chapas vagamente hexagonales.

7° Materias organizadas.
Los glóbulos mucosos se reconocen por la forma redondeada. Los glóbulos de pus, aumentados por la acción del ácido acético, son redondos y parece que contienen una materia granulosa. Los sedimentos, que los contienen, se transforman en jalea por la acción de la potasa cáustica o del amoniaco.

Por último, en los sedimentos de las orinas procedentes de enfermos que sufren de los riñones, ercuéntranse cálculos de epitelio, tubos uriníferos, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal