DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
CÉLULAS EPITELIALES Y MUCOSIDAD EN LA ORINA
La orina normal después de poco tiempo se pone algo turbia y deposita una especie de sustancia gelatinosa a que generalmente se da el nombre de mucosidad de la vejiga, nombre del todo impropio, pues esta materia no se compone de mucina.
Esta supuesta mucosidad es formada por las células epiteliales procedentes de la exfoliación de la mucosa vesical que fijan los uratos, oxalatos y otros elementos minerales.
Cuando la orina contiene mucus propiamente dicho, en gran cantidad, la mucina que lo constituye se precipita con el ácido acético, y el precipitado no se disuelve en un exceso de ácido, lo que difiere de la albúmina.
La existencia de una corta cantidad de mucus en la orina no tiene significación clínica, pero siendo abundante, es síntoma de catarro vesical y de cistitis.
El depósito gelatinoso que se forma en la orina normal, lo constituyen las células epiteliales que proceden de la vejiga y vagina de la mujer. La exfoliación puede comenzar desde el riñón hasta la uretra y con el examen microscópico se averigua su origen.
Las células epiteliales de la vejiga tienen forma de placas transparentes, rectangulares con ángulos redondeados o elípticos, con bordes más o menos recortados en que figura un núcleo cuyos contornos son más brillantes que los de la célula; aparecen en el microscopio aislados o reunidos en placas más o menos largas.
Las células de la vagina tienen la misma forma, más son mayores, con bordes más finos y el núcleo central más pequeño.
Las células que proceden de los uréteres son fusiformes con núcleo en la parte dilatada, las de los riñones son cilíndricas y tienen núcleo voluminoso.