DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
EXAMEN CLÍNICO DE LA ORINA
Es la orina el emuntorio principal por donde expele el organismo los principios impropios para su nutrición, que resultan de los actos químicos de la disimilación, los cuales se verifican en el interior de los tejidos.
Se admite por lo tanto fácilmente que las modificaciones de este líquido suministren preciosas indicaciones cuanto a la integridad de los actos fisiológicos.
Desde los primeros tiempos de la medicina los caracteres clínicos de la orina fueron de parte de los médicos prácticos el objeto de interesantes observaciones, más o menos empíricas.
Hoy día, el examen clínico de la orina es una verdadera ciencia especial por la multiplicidad y variedad de las investigaciones que debe practicar para considerarse como completa.
AI ver la orina de un enfermo, es menester examinar primero sus caracteres físicos, después sus caracteres químicos, y finalmente mis caracteres fisiológicos. Además de esto, si deja la orina un poso o sedimento, éste debe examinarse también, no sólo en cuanto a sus caracteres físicos sino en cuanto a su composición química. Dividiremos pues este trabajo en dos partes:
1° Examen de los caracteres físicos de la orina.
Los caracteres físicos de la orina normal, como son, color, transparencia, densidad, olor, etc.; pueden hallarse más o menos modificados, y suministran luego un cierto número de indicaciones que se notarán con cuidado.
2° Examen de la composición química de la orina.
La composición química de la orina varía con el estado patológico no sólo en cuanto a la naturaleza de los elementos, sino también en cuanto a su proporción. Muchas son las sustancias que se pueden encontrar anormalmente en la orina.
3° Examen de los sedimentos urinarios.