DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
AZÚCAR O GLUCOSA EN LA ORINA
El azúcar o glucosa que se encuentra en la orina de los diabéticos es idéntico al azúcar de uva. La existencia del azúcar en la orina puede ser conocida por muchos procedimientos que pasamos a exponer resumidamente.
1° Con la potasa cáustica.
Se toma un poco de orina con algunos fragmentos de potasa cáustica, y se agita hasta disolver la potasa. Se echa un poco de esta orina en un tubo de ensayo y se calienta la parte superior del tubo. Si la orina contiene azúcar, el punto calentado tira a color oscuro como de azúcar quemado. No obstante, en ciertas circunstancias la orina que no contiene azúcar puede presentar la misma reacción con la potasa cáustica, y por eso recomienda Bouchardat que se emplee preferentemente la cal.
2° Con el licor de Fehling.
El licor de Fehling, no es reducido por la glucosa en contacto con la albúmina; es pues necesario comenzar por hacer hervir la orina y filtrarla o indagar si la orina no contiene albúmina. Cuando se sabe que la orina está sin mezcla de albúmina se echa cierta cantidad de licor de Fehling en un tubo, y se calienta para estar seguro de que este licor se halla en buen estado de conservación y no se descompone espontáneamente por el calor. Después de hervido el licor, se agrega la orina y se pone a calentar. Si contiene azúcar, se descompone el licor, pasando sucesivamente del color anaranjado al rojo.
Con este reactivo hay dos causas de error, que se pueden evitar:
Si es rica la orina en uratos o ácido úrico, se descompone en caliente el licor. Para excusar este inconveniente, se puede tratar primero la orina por el acetato de plomo, que desaloja el ácido úrico, y se elimina el exceso con el carbonato de sosa.
La orina de las personas que absorbieron cloroformo o hidrato de cloral reduce el licor cupro-potásico de Fehling, mas generalmente se evita con facilidad este escollo.
Se obtiene la dosificación del azúcar por medio del examen polarimétrico o por el mismo licor de Fehling. Tiene el licor de Fehling normal la siguiente composición: sulfato de cobre puro y cristalizado 34,65; sal de Seignette 173; lejía de soda 300; agua destilada c. s. p. 1 litro.
Cada centímetro cúbico de este licor debe ser reducido por 0 gr.005 miligramos de glucosa. Incorporando gota a gota la orina en 10 centigramos de licor en ebullición basta que desaparezca el color azul, la cantidad de orina empleada contiene evidentemente 0,005 de glucosa. El cálculo da pues la proporción de azúcar por litro.
El examen por medio del sacarímetro da inmediatamente y con una simple lectura la cantidad de glucosa que se contiene en un litro.