DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
COMPUESTOS DE LA ORINA
Las proporciones relativas de los diversos compuestos pueden variar de una manera bastante grande. He aquí algunas indicaciones acerca de los principales.
1° Urea.
Sustancia inodora e incolora, de sabor fresco, parecido al del nitro, soluble en agua caliente. Es un alcaloide capaz de formar sales. Un poco de orina concentrada lentamente en un cristal de reloj de bolsillo, y adicionada de algunas gotas de ácido azoico, da pronto un depósito cristalino de azoato de urea que, examinado con el microscopio, aparece bajo la forma de chapas heptagonales reunidas o sobrepuestas.
Para separar la urea, se puede operar con mayor cantidad de orina; concéntrase hasta consistencia de almíbar, añádese cantidad igual de ácido azoico concentrado; la mezcla se reduce casi a masa; hácese secar sobre papel de estraza, disuélvese la sal en un poco de agua templada y agrégase a la solución cantidad excesiva de carbonato de barita. El azoato de barita cristaliza primero: la urea, que quedó en los posos, es evaporada hasta la sequedad, y se extrae por el alcohol, que la deja cristalizar.
2° Ácido úrico.
Puro es pulverulento, blanco, sin olor ni sabor, muy poco soluble en el agua; insoluble en el alcohol y en el éter. Existe sólo en escasa cantidad en la orina normal.
Se puede reconocer su presencia de la manera siguiente: concéntrase la orina hasta la mitad de su volumen, añádese una corta cantidad de ácido clorhídrico y se deja posar en un sitio frío. Pasadas algunas horas el vaso se encuentra revestido de cristalitos de ácido úrico impuro. Disuélvense los cristales en un poco de solución de potasa templada, y la solución filtrada es precipitada por algunas gotas de ácido clorhídrico. El ácido úrico cristaliza bajo formas variadas. Se disuelve fácilmente y con efervescencia en el ácido azoico; evaporando hasta la sequedad esta solución, y humedeciendo el residuo con amoníaco, se obtiene un hermoso color rojo carmín, que pasa al rojo mediante la potasa cáustica. Esta reacción es característica.
3° Ácido hipúrico.
Cristaliza en prismas romboidales o en agujas solubles en el agua y en el alcohol.
4° Materias colorantes y extractivas.
Haciendo hervir orina con 1/4 de su volumen de ácido clorhídrico se produce una coloración purpúrea, debida a la transformación de una materia colorante rosácea. Esta materia es la que presta el color de rosa a los posos de los uratos alcalinos. La cantidad de materia colorante aumenta en las fiebres agudas: disminuye en la clorosis, en las afecciones nerviosas, y durante la convalecencia de las enfermedades graves.
5° Las sales minerales de la orina: cloruros, sulfatos, fosfatos se reconocen por medio de los reactivos ordinarios.