DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
RUIDOS DETECTADOS EN LA AUSCULTACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
Estertor o hervor subcrepitante. Es formado por burbujas menos numerosas, menos reculares, más gruesas y más húmedas, más distintas durante la inspiración que en la expiración. Pertenece a la bronquitis capilar, y a la neumonía en resolución decidida, así que los pulmones pasan del estado de hepatización roja (segundo grado) a la simple congestión (primer grado). Cuando el hervor subcrepitante existe de un modo continuo, limitándose a una de lasfosas escapulantes o debajo de una de las clavículas, y no sucediendo a una neumonía, indica la presencia de tubérculos que principian a fundirse.
El estertor húmedo o hervor mucoso se compone de burbujas más gruesas, más húmedas y más desiguales que en el precedente; prodúcelo el paso del aire a través de los esputos contenidos en la tráquea, en los bronquios, o acumulados en las cavidades ulcerosas que suceden a la fusión de los tubérculos. Este ruido es semejante al que se oye en la garganta de los agonizantes. Abarca una grande extensión del pecho en los bronquios, en los tísicos siempre se limita a uno o a varios puntos circunscritos. Muchas veces suele desaparecer después de la tos, y cambia de sitio con las mucosidades que lo producen.
Ruido de gargarismo o hervor cavernoso. Es análogo al que provoca la agitación de un líquido mezclado con burbujas de aire. Oyese principalmente en la cima del pecho: es la señal más segura de cavidades producidas por la fusión de los tubérculos.
El estertor sonoro seco o el ronco consiste en un sonido más o menos grave, a veces muy ruidoso, ya parecido al ronquido de un hombre que duerme, ya al sonido que produce una cuerda de contrabajo rozada entre los dedos, y por fin comparable al arrullo de la tórtola.
El soplo o rindo sibilante o silbo se parece por lo común a un pequeño silbido prolongado, grave o agudo; otras veces es como el piar de las aves pequeñuelas, o como el ruido de una bomba hidráulica. Parece que procede de una mucosidad poco abundante, pero muy viscosa, que obstruye incompletamente las ramificaciones menores de los bronquios, o de una hinchazón de la membrana mucosa.
El estertor sonoro seco y el soplo sibilante se muestran en la bronquitis aguja y crónica, simples o complicadas de tubérculos.
Sonido metálico. Ruido semejante al quo la percusión ligera de un cuerpo duro produce sobre el vidrio o en una chapa metálica. Se siente durante los movimientos respiratorios, y mejor aun cuando el enfermo habla o tose. Este fenómeno solo ha sido observado en los individuos que, o tienen cavidades ulcerosas en el pulmón, o derrame en la pleura. En estos dos casos, para la producción del fenómeno, parece indispensable que la cavidad encierre un líquido y aire, y que tengra comunicación con los bronquios. El sonido metálico es, pues, síntoma de una fístula pulmonar.