DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
LA AUSCULTACIÓN Y EL ESTETOSCOPIO
Modo de explorar las enfermedades del pecho, del corazón y de algunos otros órganos, por medio del sentido del oído. Puede practicarse con el cilindro acústico llamado estetoscopio, o bien por la aplicación inmediata del oído.
Para reconocer los ruidos patológicos del corazón y de los vasos mediante el estetoscopio flexible con caja de refuerzo, el Sr. Constantin Paul presentó en los términos siguientes a la Academia de Medicina de París un nuevo modelo de estetoscopio flexible provisto de una caja de refuerzo:
Hace diez y nueve años que sustituí al estetoscopio rígido por el estetoscopio flexible y pude demostrar que no es posible tener la pretensión de reconocer un ruido patológico del corazón o de los vasos, sino cuando se ha determinado con mucha exactitud la topografía, el momento y el sonido. Para alcanzar esta exactitud, preciso es poder observar durante largo tiempo sin cansancio, mudando de lugar fácilmente el instrumento, a fin de seguir los ruidos en toda la latitud y sus variaciones.
Con el estetoscopio flexible simple y aun hasta con el estetoscopio biauricular, muchos observadores pueden distinguir el ruido patológico. La identidad de observación, condición indispensable, es el punto de partida, y el fin la identidad de interpretación. Este instrumento es excelente; acabo de perfeccionarlo, agregándole una ventosa anular que el Sr. Dr. Roussel (de Genova) había inventado para su transfusor (instrumento para la transfusión de la sangre). Con esta modificación, mi estetoscopio posee notables cualidades acústicas.
Por causa de la adaptación exacta del pabellón sobre la piel con una presión invariable y también, por causa de la ventosa que se hace caja de refuerzo, el ruido que se oye toma grande intensidad y nitidez. Adaptando este nuevo pabellón a un tubo metálico con dos brazos y haciendo así un estetoscopio biauricular, se obtiene cierta intensidad de sonido, hasta ahora no conocida en la auscultación de los ruidos cardiacos y vasculares.
La ventosa sirve también para fijar automáticamente el estetoscopio en el punto elegido para la auscultación, y los estudiantes, cada cual a su vez pueden tomar el tubo acústico sin desarreglar el instrumento. La ventosa, no sólo sirve para oír los ruidos en los niños y en los adultos, sino también los del feto.