CONTUSIÓN, ROTURA Y CUERPOS EXTRAÑOS
CUERPOS EXTRAÑOS EN LA URETRA
Diversos cuerpos extraños pueden detenerse en el canal de la uretra. Estos son: pedazos de sondas elásticas o metálicas que se hubieren roto en la operación del cateterismo, clavos, alfileres, etc., accidentalmente introducidos, en fin, cálculos.
Los medios de extracción son los mismos que para los cálculos de la uretra.
Cálculos de la uretra.
Los que se detienen en la porción prostática: Introducir el catéter acanalado hasta el obstáculo, y cortar sobre él la porción muscular de la uretra: con los dedos de la mano izquierda introducidos en el recto, traer el cálculo hacia adelante; dilatar entonces la incisión sobre el mismo cálculo, y extraerlo con las pinzas.
Los que se detienen en la porción musculosa: Introducir el índice izquierdo en el recto, con objeto de empujar el cálculo hacia el perineo; hacer la incisión oblicua sobre el catéter acanalado o sobre el mismo cálculo, y extraerlo con las pinzas o cucharilla.
Los que se detienen en la porción esponjosa: Si los baños templados y las inyecciones oleosas no facilitaran la salida del cálculo, extraerlo con un alambre metálico doblado en forma de asa, con la pinza de Hunter, con un ganchillo; o practicar la incisión en el canal.