CONTUSIÓN, ROTURA Y CUERPOS EXTRAÑOS
CUERPOS EXTRAÑOS EN EL ESÓFAGO
Los cuerpos extraños parados en la parle superior del esófago, se extraen por la boca con pinzas corvas, bajando con fuerza la base de la lengua.
Para extraer los huesos o cuerpos un tanto duros, empléase un instrumento en forma de gancho, o una varilla terminada por una o dos asas. También se puede emplear una varilla de ballena terminada por una esponja preparada; introdúcese con prontitud hasta detrás del cuerpo extraño, mantiénese allí un poco hasta que se hinche, y al retirarla se saca con ella el cuerpo extraño.
Si el cuerpo extraño no puede ser extraído por la boca, preciso es empujarlo hacia el estómago, con la varilla de ballena guarnecida de esponja, o con sonda de goma clásica.
El último recurso consiste en practicar la incisión en el lado izquierdo del cuello, abrir el esófago, y quitar el cuerpo extraño con pinzas.
Después de la operación, se juntan los bordes de la incisión y, hasta que llegue a cicatrizarse, se alimenta al enfermo con caldos por medio de la sonda esofágea.
La sofocación y la asfixia reclaman la traqueotomía inmediata; después de esto el cirujano se ocupará del cuerpo extraño.