CONTUSIÓN, ROTURA Y CUERPOS EXTRAÑOS
CONTUSIONES
Lesión producida en los tejidos vivos por el choque de cuerpos esféricos o de superficie más o menos ancha, sin solución de continuidad en la piel; es una herida subcutánea.
Los cuerpos contundentes baten y rompen las fibras de los tejidos subcutáneos, de lo cual resulta la infiltración o derrame de sangre, hinchazón, equimosis, dolor seguido de embotamiento e insensibilidad.
Tiene diversos grados de intensidad. A veces, juntamente con la contusión, hay división de los tegumentos; entonces se le llama herida contusa, como son las heridas por armas de fuego.
Tratamiento.
Aplicar paños mojados en agua fría simple, o mezclada con aguardiente alcanforado o con tintura de árnica, con alcoholato vulnerario o con agua vegeto-mineral. Cataplasmas de linaza fría rociadas con aguardiente alcanforado.
Los depósitos sanguíneos desaparecen a veces con la aplicación continua de paños mojados en tintura de árnica pura o en el alcoholato vulnerario puro.
Favorécese su absorción ejerciendo sobre el quiste la compresión fuerte e instantánea de modo que se rompan sus paredes y la sangre se extienda en el tejido celular ambiente.
Si sobreviniere inflamación, aplíquense cataplasmas de linaza o de fécula calientes.