EL ARTE DE RECETAR
MEZCLA Y COMBINACIÓN DE MEDICAMENTOS
Pueden mezclarse los medicamentos para obtener al mismo tiempo los efectos de dos o más de entre ellos.
Para alcanzar este fin, se mezclan los purgantes con los antiespasmódicos, narcóticos, tónicos, mercuriales. En el tratamiento de las hidropesías hay casos en que conviene reanimar las fuerzas de los enfermos, y provocar abundantes evacuaciones; alcánzase este doble resultado combinando los tónicos y los excitantes con los purgantes drásticos. En la diarrea crónica, se .suministran con buen resultado los astringentes mezclados con el opio.
También pueden combinarse dos o más sustancias medicamentosas, para obtener efectos que no resultarían si se tomasen separadamente.
Administrando el opio con ipecacuana no se obtienen los efectos narcóticos del uno, ni los eméticos de la otra, sino que se produce una diaforesis. En la poción antiemética de Riverio, se mezcla el zumo de limón con bicarbonato de potasa, para descomponer éste y producir el desarrollo del gas ácido carbónico, que es el asiente principal en esta preparación.
Mézclanse, por último, los medicamentos para darles una forma más agradable o hacerlos más eficaces. Las sustancias que se añaden a los medicamentos, ya para hacer su gusto y olor menos desagradables a los enfermos, ya para ayudar su acción, varían según la naturaleza de los medicamentos, según el fin que el médico se prepone, y, hasta cierto punto, conforme el gusto del enfermo. Al hablar de cada uno de los medicamentos, presentaremos diversas combinaciones, a fin de que el facultativo pueda escoger la fórmula que más le convenga.