EL ARTE DE RECETAR
MEDICAMENTOS OFICINALES Y MAGISTRALES
Llámase receta o fórmula la indicación escrita de las sustancias que deben entrar en la composición de un medicamento, las dosis de estas sutancias, la forma farmacéutica que se desea dar al medicamento, y a veces la manera de prepararlo y de administrarlo.
1° Llámanse oficinales los medicamentos que deben estar ya prontos en las farmacias, como jarabes, vinos, extractos, tinturas, conservas, emplastos, ungüentos, etc. Estos pueden ser conservados largo tiempo, y aun algunos de ellos más de un año. Sus recetas están insertas en obras especiales llamadas Farmacopeas o Códigos farmacéuticos; han sido establecidas dichas recetas, ora por una asamblea de médicos, ora por autores de nombradía, y están sancionadas por ley o por la mayoría de los médicos del país.
2° Se llaman medicamentos magistrales o extemporáneos los que no son preparados sino con arreglo a las recetas de cada médico, cuando los dolientes los necesitan, y son: pociones, cocimientos, emulsiones, píldoras, colirios, linimentos, cataplasmas, etc. Por lo general, estos medicamentos no pueden conservarse largo tiempo sin alteración.