Inicio    |    Guia Medica    |    El Arte de Recetar

 

.

EL ARTE DE RECETAR

DOSIS DE LOS MEDICAMENTOS


La dosis es la porción de medicamento que sin inconveniente puede ser administrado de una sola vez. La dosis de los medicamentos varía bajo el dominio de causas muy diferentes, como el sexo, edad, temperamento, profesión, costumbres, etc. Así, la dosis de un medicamento debe ser menos fuerte para la mujer que para el hombre, para las personas irritables y débiles que para aquellas cuyo cuerpo está endurecido por el trabajo; para los habitantes de los países calientes que para los de los países fríos; en el verano que en el invierno. Esta diferencia debe graduarse con arreglo a las edades; he aquí la tabla de Gaubius, que ha sido adoptada casi por todo el mundo:

Para un adulto, dosis entera... 1
Para un niño menor de 1 año... 1/16
De 1 a 2 años... 1/8
De 2 a 3... 1/6
De 3 a 7... 1/3
De 7 a 14... 1/2
De 14 a 20... 2/3
De 20 a 60... 1

Para las personas de más de 60 años se seguirá la gradación inversa. Siendo la mujer generalmente de constitución menos vigorosa que el hombre, las dosis para ella deben ser más débiles.

La dosis de los medicamentos que presentamos en este Formulario, es la que comúnmente se da a un adulto; pero nada hay absoluto en esta indicación. Nuestra intención es solo la de designar las cantidades que pueden administrarse en seguida sin inconveniente ni temor alguno, dejando al médico el derecho de aumentarlas o de disminuirlas según su juicio. Debe notarse que la costumbre tiene grande influencia sobre la dosis de los medicamentos.

Ciertas sustancias hay que, administradas progresivamente en dosis crecientes, pueden ser elevadas a una cantidad que podría envenenar si se diese al principio. Así, por ejemplo, el opio a la dosis de 1 gramo (20 granos), debe ser considerado como veneno; sin embargo, los enfermos pueden llegar progresivamente a dosis todavía mayor sin ningún accidente. Pero esto no acontece con todas las sustancias venenosas empleadas como medicamentos; algunas hay cuyas dosis no pueden ser excedidas sin peligro, y esto va indicado en la descripción de cada una de esas sustancias.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal