EL ARTE DE RECETAR
AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE LA ACCIÓN DE UN MEDICAMENTO
Se logra aumentar la acción de los medicamentos mezclando diversas preparaciones de la misma sustancia. Cuando todos los principios activos de un medicamento no son solubles en el mismo vehículo, y cuando este medicamento no puede ser administrado en sustancia, se debe recurrir a este género de mezcla.
Así, para hacer algunas infusiones o cocimientos vegetales más activos, se les agrega cierta porción de tintura o de extracto de las mismas plantas. Ejemplo: cocimiento de quina con tintura de quina y jarabe de quina.
También se logra reuniendo medicamentos de la misma clase, esto es, aquellos que, tomados separadamente, pueden producir efectos inmediatos semejantes, pero con menor energía que estando juntos.
Los tónicos amargos, los astringentes, los catárticos, los diuréticos, los eméticos, los antiespasmódicos y los narcóticos, tienen una acción mucho mayor cuando están combinados entre sí, que no tomados separadamente.
Por otro lado, la acción demasiado irritante de un medicamento puede ser atenuada o corregida mediante la adición de una sustancia capaz de preservar de sus efectos nocivos el estómago o toda la economía en general.
El sen ocasiona frecuentes cólicos: para disminuir su intensidad, deben juntarse a este medicamento sustancias aromáticas, tales como el anís o el culantro. El áloes, unido al jabón amigdalino, tiene menor acción sobre el recto, y no produce tantos pujos.
El sublimado corrosivo o el emético mezclados con opio, no irritan tanto el estómago. El opio es una de las sustancias más convenientes para corregir les efectos de los medicamentos; otras veces los emolientes, la goma, otras veces, en fin, las sustancias aromáticas llenan esta indicación.