ANTISEPSIA, ASEPSIA E HIGIENE
HIGIENE PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE EPIDEMIAS
Instrucción sobre las precauciones que se deben tomar contra la viruela, la difteria y la fiebre tifoidea.
El Dr. Dujardin-Beaumetz redactó sobre la profilaxia de la viruela y de la difteria un informe cuyas conclusiones adoptó el Consejo de Higiene y salubridad pública del departamento del Sena.
Contiene este informe instrucciones claras y circunstanciadas en orden a las medidas que se han de tomar para evitar que se propague la enfermedad. Son casi idénticas estas medidas para las dos epidemias, excepto leves modificaciones, y establecen en primer lugar el modo de propagación de la enfermedad.
La viruela y la difteria son sumamente contagiosas. Se propaga la difteria por las falsas membranas y los productos de la expectoración. El germen de la fiebre tifoidea se encuentra en las evacuaciones y el contagio cunde por medio del agua contaminada o de cualquier objeto que ella inficione.
Las medidas preventivas son: contra la viruela, la vacunación y revacunación; contra la fiebre tifoidea, el uso del agua hervida para preparar los alimentos, lavar las legumbres y amasar el pan; contra la difteria, el aislamiento y desinfección.