Inicio    |    Guia Medica    |    Antisepsia e Higiene

 

.

ANTISEPSIA, ASEPSIA E HIGIENE

ANTISEPSIA OPERATORIA


En todas las operaciones que requieren el tocar una llaga o herida con la mano o con instrumentos, es absolutamente indispensable que se tomen las mayores precauciones para asegurar cuanto sea posible la perfecta antisepsia.

Para esto el cirujano y los ayudantes que deban tocar los instrumentos se remangarán bien y se lavarán las manos y los brazos con jabón blanco ordinario: se limpiarán bien las uñas, que estarán cortadas en corto y se frotarán con cepillo mojado en agua de jabón tibia. Lávanse luego en agua clara y después se meten las manos y los brazos durante algunos instantes en una solución de permanganato de potasio a 1/100; quitárase el permanganato por medio de una solución de bisulfato de sosa, y luego se frotarán nuevamente las manos y se pasarán por alcohol a 90°. Se dejará que se sequen al aire, evitando cuidadosamente el contacto con todo objeto que no se halle esterilizado.

Los instrumentos se cocerán durante media hora por lo menos en una solución saturada de borato de sosa. No los tocarán más que el cirujano y los ayudantes que tengan las manos antisépticas.

El enfermo o herido se colocará en una habitación lo más limpia posible. Un ayudante lavará la parte lesionada sirviéndole cuidadosamente de un cepillo mojado en agua y en jabón. Después se lavará con alcohol y después con éter. Para evitar el contacto del aire se cubrirá la parte ya limpiada con una compresa esterilizada previamente por ebullición en agua o en autoclave. Las sedas catguts, crines, tubos, etc. se manejarán sólo por personas que tengan las manos antisépticas. Caso de que alguien que no tenga las manos en estas condiciones deba pasar algún instrumento al operador, se servirá para ello de unas pinzas largas previamente esterilizadas, que se tendrán puestas en agua fenicada y que sólo servirán para este uso.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal