ANTISEPSIA, ASEPSIA E HIGIENE
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA
Influencia de la temperatura en los principales microbios patógenos:
1° Tuberculosis. La materia tuberculosa calentada 20 minutos a 60° o 10 minutos a 71° o completamente desecada a 30° puede inficionar los cobayos (conejos de Indias) tan rápidamente como los productos frescos.
Pedazos de tejidos tuberculosos puestos a macerar o a pudrir en agua a la temperatura ordinaria de 5 a 20 días, y otros sometidos a congelaciones de -50° y -80° y a deshielos sucesivos, pueden producir verdadera tuberculosis que se transmite muy bien por serie.
2° Bacilo tífico. Desarrollo manifiesto a 4°. La temperatura mejor es 25° o 35° pero a 16° cesan las culturas. Vitalidad muy larga; después de los seis meses aun son fértiles las culturas. Soporta prolongada desecación, lo que se debe a los esporos y resiste fácilmente a la congelación.
3° Cólera. Vitalidad débil. Perecen las culturas después de media hora de desecación a la temperatura ordinaria. En los líquidos 50° a 55° bastan para matar los microbios. También los destruyen los ácidos minerales en muy reducidas cantidades, siendo mucho menos activos los ácidos orgánicos. Se cría difícilmente el bacilo del cólera en agua esterilizada. El agua rica en materias orgánicas se presta más a su desarrollo, que es abundante entre 30° y 40°. De 10° abajo, se paran las culturas. Pueden soportar una hora entera sin perecer una congelación de -10°.
4° Carbúnculo. Resiste a la congelación.
5° Carbúnculo sintomático. Pierde su virulencia a 100°. Por el contrario no obra en él una temperatura de -13°.
6° Pneumococo de Fraenkel. No se desarrolla de 24° abajo, ni arriba de 42°. La temperatura mejor es 35°. Vitalidad débil.