ANTISEPSIA, ASEPSIA E HIGIENE
GASAS ANTISÉPTICAS
Se prepara tratando del mismo modo la muselina del comercio llamada tarlatana. Sirven de base el algodón hidrófilo y la gasa a preparaciones antisépticas; basta empaparlas en una solución dosificada de antisépticos, y después se secan sin elevar la temperatura. Así se preparan los algodones y gasas:
Fénicas de 5%
Con sublimado 1%
Con ácido salicílico 5% y 10%
Con biyoduro de mercurio 0,50%
Con ácido bórico 5%
Con tanino 33%
Con alumbre 30%
Con alcanfor 30%
Con ácido salicílico y alcanfor 10%
Con yodoformo 5%, 10% y 50%
Con percloruro de hierro 5%
Con sal de Alembroth 2%
Con cucaliptol 5%
Con yodo 6%
Con timol 3%
Con salol 3%
Gasas medicamentosas: Dase este nombre a unas tiras de algodón muy finas, impregnadas de una preparación farmacéutica. Es necesario purificar la gasa antes de impregnarla de medicamento. Métase el tejido en agua caliente a 80°, agítese de cuando en cuando, exprímase, inmérjase en una solución de hipoclorito de sosa de densidad de 1,015. Pasada media hora retírese y lávese con agua abundante hasta que el agua que de la gasa se desprenda no tenga acción decolorante sobre el papel de tornasol. Exprímase de nuevo y métase otra vez la gasa, durante media hora, en agua que contenga la vigésima parte de su poso de ácido clorhídrico. Retírese el tejido. Lávese con agua abundante. Cuando haya desaparecido la reacción ácida, exprímase y póngase a secar. (Códex francés).
Gasa boricada. (Códex francés.)
Ácido bórico pulverizado 1000 gramos
Trementina fina 100 gramos
Alcohol a 90° 18.900 gramos
Gasa preparada c. s.
Disuélvanse el ácido y la trementina en alcohol, al baño de María: déjese enfriar. Póngase la gasa corlada en tiras de 1 o 2 metros, plegada en varios dobleces, sobre una rejilla colocada en el fondo de una cubeta de caño, esmaltada. Viértase la disolución por encima hasta que cubra todo, y luego tápese la cubeta. Sáquese el líquido que sobrare. Exprímase ligeramente la gasa.
Un kilogramo de gasa, después de exprimida debe retener 2,200 gramos de líquido. Séquese la gasa en estufa, a la temperatura de 25° a 50°. La gasa contiene próximamente 10% de su peso de ácido bórico.
Gasa yodoformicada (Códex francés).
Éter a 50° 1350 gramos
Alcohol a 90° 390 gramos
Aceite ricino 4 gramos
Yodoformo 110 gramos
Gasa purificada 1000 gramos
Enteramente sin almidón 1000 gramos
Disuélvase el yodoformo en la mezcla de éter y alcohol y añádase el aceite ricino. Arróllese la gasa en un cilindro de madera que se pondrá en una cubeta esmaltada provista de tapadera con una hendidura longitudinal. Échese la solución yodofórmica lentamente para que la gasa se empape de manera uniforme. Introdúzcase por la hendidura de la tapadera la punta libre de la gasa y váyase tirando de ella despacio cortando pedazos de 1 o 7 metros de largo. Sacúdase con suavidad para evaporar el disolvente. Conclúyase la desecación a la temperatura de 25° a 30°, en estufa provista de vidrios amarillos. Envuélvase en papel pergamino. Todas estas operaciones deberán hacerse lejos de toda llama para evitar la combustión de los vapores de éter. La gasa preparada de esta manera contiene próximamente 10% de su peso de yodoformo.
Gasa fenicada. (Códex francés.)
Fenol cristalizado 1000 gramos
Alcohol a 90° 13500 gramos
Trementina fina 500 gramos
Gasa preparada c. s.
Opérese como para la gasa boricada. Un kilogramo de gasa, después de exprimida, debo retener 1650 gramos de líquido. La gasa fenicada contiene 10% de su peso de fenol.
Gasa de salicilato de fenol. (Códex francés.)
Salicilato de fenol 1000 gramos
Alcohol a 90° 13500 gramos
Trementina fina 500 gramos
Gasa preparada c. s.
Opérese como para la gasa boricada. Un kilogramo de gasa debe contener 1500 gramos de líquido. Después de desecada tiene 10% de salicilato de fenol.
Gasa con sublimado corrosivo. (Códex francés.)
Bicloruro de mercurio 10 gramos
Alcohol a 90° 14400 gramos
Trementina fina 500 gramos
Gasa preparada c. s.
Opérese como para la gasa boncada. Un kilogramo de gasa debe retener 1500 gramos de líquido. Después de seca contiene próximamente una milésima de su peso de sublimado corrosivo.