Inicio    |    Guia Medica    |    Abscesos y Fistulas

 

.

ABSCESOS Y FÍSTULAS

FÍSTULA DEL ANO


Comúnmente es precedida del absceso de la región del ano, o de hemorroides; presenta los síntomas siguientes: humedad continua del ano; salida más abundante de la materia por la compresión; dolor durante la defecación; una pequeña prominencia o tubérculo en medio del cual existe el orificio de la fístula, y que se halla en la vecindad del ano; a veces este orificio expele ventosidades, etc.

La fístula se llama completa cuando posee dos orificios, uno rectal, otro cutáneo y un trayecto intermedio. La fístula es ciega interna cuando se abre únicamente en el recto; y es ciega externa cuando no posee más que una abertura cutánea.

Las fístulas ciegas internas pasan generalmente desapercibidas; podrían reconocerse por la presencia de pus en las materias fecales y por la sensibilidad del contorno anal, cuyos tegumentos toman en alguna extensión un tinte lívido rojizo.

Tratamiento.

Tratamiento de la fístula completa y de la externa:
1° Inyecciones en el trayecto fistuloso con tintura de iodo, o con solución de nitrato de plata
2° Lociones o semicupios con infusión de hojas de nogal.
3° Operación por incisión.

Tratamiento de la fístula ciega interna:
Reconocido que sea el orificio interno, se introduce por él un estilete encorvado, que se lleva hacia la piel; los tejidos se dividen sobre el estilete, y la fístula ciega, transformada de este modo en completa, queda sometida al mismo tratamiento.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal