Colocar en un recipiente propio para queimada o en una tartera de porcelana o de hierro el azúcar y dos trozos de corteza de limón. Reservar dos cucharadas de azúcar y ponerlas en el cucharón. Echar el aguardiente, poner un poco en el cucharón y prenderle fuego, incorporándola ardiendo al resto de la queimada. Dar algunas vueltas sin tocar demasiado el fondo. Coger del fondo el azúcar. Escurrirle el aguardiente y dejar que se queme con el fuego. El caramelo así formado le da un color tostado. Podemos dejar que arda el tiempo que queramos, eso va en gustos. Cuanto menos se queme mas fuerte resulta. Se apaga soplando fuerte o con una tapadera.Hay quien le incorpora la queimada al comenzar a hacerla unos trozos y el zumo de un limón. Otros le echan unos granos de café y la apagan con vino tinto.
Los ingredientes que indicamos son los fundamentales. Los demás son variaciones que se introducen según el que hace la queimada.
Para hacer el caramelo podemos reservar un poco del azúcar y no mojarlo en el aguardiente, estando seco se dora mas fácilmente.
Conxuro da queimada en Gallego
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e dianhos, espritos das nevoadas